miércoles, 10 de enero de 2018

Los sistemas expertos desde la Inteligencia artificial (AI), research team de investigacion en la Universidad Central de Venezuela 1994/95










Este escrito es una suerte de crónica  de nuestra experiencia vivida en el marco de  una investigación de  desarrollo tecnológico de hace casi 3 décadas. En la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), en los años 80 y 90,  los profesores estabamos apasionados por los avances en Educational Technology, nos reuníamos para discutir, investigar y crear nuevas formas de educación con las tecnologías. Todo esto desde la cátedra de Tecnología Educativa ( hoy Catedra de Curriculo ) y el CERI, (Centro de experimentación con recursos instruccionales),  destacados espacios de investigación y practica tecnologica  en ese tiempo. Sobre todo veíamos que lo que hacíamos y enseñábamos en la Mención del curriculo de la Licenciatura en Educacion, Tecnología Educativa era bueno, sin embargo sentiamos que debiamos cambiar y evolucionar .  Debemos subrayar que en esa epoca se hablaba de Informatica Educativa, mas adelante se empezo a hablas de Tic y de tecnologias de comunicacion e informacion.En ese momento,  veiamos que los famosos modelos y secuencias  convencionales del Diseño instruccional sus fases y metáforas, eran insuficientes y desligadas del lenguaje tecnologico,  para diseñar enseñanza en la red. Trabajábamos en la Mención con los modelos de uso común entonces de autores clásicos como Clifton Chadwick, Walter Dick , Dick y Carey y Robert Gagné, en quienes se inspiraron para su  esquema de Diseno, las profesoras  Elena Dorrego y Ana García.  Se inicio en ese momento  con mucho entusiasmo,  un proyecto para la creacion de sofware educativo ( eran las App de entonces) .con un grupo de investigación y trabajo conjunto entre ellos  Elena Dorrego, Ana Ma. García, Alejandra Fernández, Ana Beatriz Martínez, y otros, con los profesores de la Universidad Simón Bolívar, Joel Aguilar y   J. Romizowsky.  Presentábamos nuestros avances en todos los congresos de tecnología nacionales  e internacionales de la época.
También en la Escuela de Educación  de la UCV, se dictaban cursos de introducción a la informática, eran experiencias didácticas de los profesores Lautaro Videla y Ruth Díaz Bello.  Las primeras sesiones eran sin computador, cosa que nos causaba risa en ese momento, sin embargo la intencion era fomentar la reflexion sobre lo nuevo y lo pedagogico  de trabajar con equipos. Ahora es un punto de inflexión, si pensamos que algunos ·hipters cerebros de las empresas tecnologicas de Silicon Valley han preferido  en algun momento para sus hijos,   la Waldorf School  of Peninsula, California, una escuela, con un curriculo particular interesado en el desarrollo humano y espiritual de los alumnos. Esta Escuela  pospone el uso de la tecnologia,  hacia la juventud y no la recomienda  en la ninez. En ella  su inteligencia y creatividad se desarrolla y  estimula en un ambiente natural. una suerte de new life en  la desconexión.  Allí los niños  investigan,  estudian asignaturas academicas , pero tambien arte, musica,  siembran,  cocinan, tejen, cosen, es decir viven y aprenden.  Obviamente la tecnologia  está  siempre en casa y en la vida .

Debemos decir que para finales de los 80 e inicios de la decada de los 90 , había en Venezuela, un contexto favorable a la innovación educativa tecnológica. Muchas Facultades de nuestra  UCV y de otras universidades,   trabajaban en proyectos de informática entre ellas recordamos a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con la dedicada profesora Beatriz Mejías, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias y otras. Es el momento  de experiencias con las ideas del visionario matematico Seymour Papert, cofundador del Laboratorio de Inteligencia artificial del MT y su lenguaje logo, a partir de los hallazgos la (IA)  para la educación.  Nos interesamos en varios creadores tecnologicos junto con Papert como Wallace Feurzeig y Cynthia Salomon quienes habian creado la primera version de logo a finales de loa 60. 

En  nuestro país se desarrollaron proyectos de educativos  dirigidos  a niños y maestros de la Escuela  Primaria o Básica. Fueron  auspiciados por IBM, mediante convenios con la empresa petrolera Lagoven y Maraven (actual PDVSA), así como bajo la tutela de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, organismo encargado de apoyar y fomentar la investigacion y la eduacacion de 3er y 4o nivel , asi como las  empresas como Procter & Gamble.  En esa misma epoca, el  CENAMEC, (Centro nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias), desarrollo un programa  educativo denominado Un computador para cada escuela, con fases de trabajo sistematizadas desde la formación a los maestros, desarrollo de software  en lenguaje  y matemáticas, hasta la dotación de equipos. De este programa  recordamos el trabajo sostenido, de los profesores Adelfa Hernández y Enrique Silva. Muchos maestros se beneficiaron del privilegio de esta experiencia, e hicieron cursos de tecnologia  para trabajar con sus alumnos.
 Fue una década de efervescencia de la tecnologia  en nuestro contexto. Mis hijos pequenos estudiaban computacion  en la escuela  mediante programa logo de Papert , que fue  tambien creador del icono la tortuga. los maestros usaban un libro para los ninos,  que llamaban graciosamente la tortuguita, por el mencionado icono, que los guiaba  en su aprendizaje en  pantalla, utilizando instrucciones simples.

en esecontexto, con mi colega y amiga Ana Beatriz Martínez para  1994/95 en una suerte de apasionado research team   nos embarcamos en el proyecto de realizar un estudio para el  ascenso juntas sobre   sistemas expertos  en educación., apasionadas por las promesas que se inspiraban desde la Inteligencia artificial AI. Esta idea floreció con el apoyo invalorable del profesor Juan  Torres de la Facultad de Ciencias,  insomne investigador de las tecnologías emergentes, que se erigió en nuestro ingeniero de conocimiento, bajo las premisas disponibles de la AI de ese momento y nosotras como expertas en contenido.

Desarrollamos el  estudio cuyo objetivo fue Disenar un sistema experto  para la e nseñanza de los objetivos educacionales. Por supuesto que los fundamentos teoricos considerados  los derivamos de los supuestos de las teorias cognitivas, teorias de aprendizaje colaborativo y las teorias del pprocesamiento de la informacion.  Pasamos tardes y noches discutiendo en la cafeteria universitaria, con Torres sobre qué haríamos y como lo haríamos. Elaboramos para el sistema experto, un banco de más de 200 ítems sobre objetivos. 
El reto era enseñar a los profesores y alumnos la manera de discriminar mediante un programa de sistema experto, las diferencias entre formulaciones ambiguas asociadas a objetivos.: estas son:  los fines , las  metas, los  objetivos y los propositos .  La  mayoría de la gente piensa que significan  lo mismo, pero  cada formulación atiende a un significado distinto y saber eso, es básico para los educadores y para los estudiantes de Educacion, quienen tambien los confunden. Trabajamos con las condiciones requeridas para la  identificación de cada formulación bajo el sistema de reglas  SI/ ENTONCES. El sistema experto tenía la base de ítems que evidenciaba Si  evidencia  tales condiciones, ENTONCES es un fin, si evidencia tales otras un objetivo, una meta o un propósito. 

Finalmente concluimos el estudio. Basicamente era un  sencillo identificador , segun las respuestas de los usuarios , el sistema les decia si lo que seleccionaron era un objetivo,  un fin, un proposito o una meta.  Hicimos las pruebas  para la evaluacion formativa del sistema,  con profesores de la Escuela de Educación quienes  se sentían entre fascinados e  incómodos porque parecía que los estábamos evaluando. Solo estábamos evaluando la funcionalidad del sistema. 

El estudio arrojo una certeza de aproximadamente el 80 % de veracidad en las respuestas que ofrecía el sistema experto a los usuarios, asunto que seguramente hoy dia  con sus avances, la AI lo resolveria con una veracidad del 100 x ciento. nuestros resultados bastante buenos  ,  si pensamos que no teníamos una tecnología tan sofisticada  en ese momento y que los conceptos trabajados tienen demasiadas similitudes y era cuesta arriba, que el sistema identificara al cien por ciento  sus diferencias. Para nuestra sorpresa e ingenuidad de entonces,  los profesores que leyeron la investigación no se impresionaron  por el tema tecnológico, que era el tema, o bien nuestro gran tema de ser capaces de trabajar con AI en nuestro sistema experto , sino por los aspectos didácticos presentes en nuestra investigacion. Cosa que es obviamente  natural si pensamos que era un estudio de y para la Escuela de Educación y que en verdad, si la informática en general era un tema novedoso, los temas  de la AI y  los sistemas expertos lo era aun más. Hubo en nuestra  Facultad de Humanidades y Educacion  cierta suspicacia de algunos colegas por el tenor  novedoso del estudio. se preguntaban  para que  hacer esa exquisitez ? que sentido tienen en la educacion hacer eso ?  Esto me recordó mi tesis de licenciatura en 1978, para la mención Tecnología Educativa en la cual hicimos un video sobre una investigacion  experimental muy laboriosa sobre la importancia de la  recreación dirigida para alumnos de Escuela Básica, que trabajamos con ninos en su propia escuela aplicando un programa de recreacion dirigida , para determinar sus efectos en el aprendizaje.  Un profesor del jurado ,  estaba muy interesado  mas en saber  quién hizo el video y cuanto costo!! Cosas que pasan...   

Cerca del momento de la presentación de nuestro  trabajo,   Los  sistemas expertos en Educacion,  como investigacion para el ascenso academico  a la categoria de profesores asociados, coincidió  la  visita en Caracas de  M.  Max Giardina, Coordinador del Doctorado en  Tecnología Educativa de la Universidad de Montreal, quien estuvo  invitado para conferencias y  cursos, en la Escuela de Educación y el Postgrado. Giardina  siguió con interés el desarrollo de las discusiones  sobre  nuestro estudio. Posteriormente  tuve el honor de tenerlo como tutor de mi tesis doctoral en Canada. 

Fue una experiencia inédita e invalorable, que marco nuestra busqueda  desde los aportes de la  AI, durante los  inicios del boom tecnológico del país  y de la universidad. Posterior a la presentación del trabajo  como ascenso, Ana Beatriz y yo  partimos a realizar nuestro doctorado en EEUU  y Canadá respectivamente. Posteriormente volvimos a nuestro pais a trabajar en el Doctorado. Las tecnologias de Comunicacion e informacion  en Educacion, con seminarios y cursos relacionados con la tecnologia, asi como a realizar proyectos de investigacion  y publicaciones   en revistas y textos,  sobre  Tecnologia en Educacion ,  pero esa es otra historia.

Alejandra Fernandez 

LIBROS EN 2019

El  libro Tecnologia Educativa en la era digital , ha sido publicado por la Editorial Laboratorio Educativo y esta disponible en la dir...