Este escrito es una suerte de crónica de nuestra experiencia vivida en el marco de una investigación de
desarrollo tecnológico de hace casi 3 décadas. En la Escuela de
Educación de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), en los años 80 y 90, los profesores estabamos apasionados por los avances en “Educational
Technology“, nos reuníamos para
discutir, investigar y crear nuevas formas de educación con las tecnologías. Todo
esto desde la cátedra de Tecnología Educativa ( hoy Catedra de Curriculo ) y el CERI, (Centro de experimentación
con recursos instruccionales), destacados espacios de investigación y
practica tecnologica en ese tiempo. Sobre todo veíamos que lo que hacíamos y enseñábamos en
la Mención del curriculo de la Licenciatura en Educacion, Tecnología Educativa era bueno, sin embargo sentiamos que debiamos cambiar y evolucionar . Debemos subrayar que en esa epoca se hablaba de Informatica Educativa, mas adelante se empezo a hablas de Tic y de tecnologias de comunicacion e informacion.En ese momento, veiamos que los famosos modelos y secuencias convencionales del Diseño instruccional sus fases y metáforas,
eran insuficientes y desligadas del lenguaje tecnologico, para diseñar enseñanza
en la red. Trabajábamos en la Mención con los modelos de uso común entonces de
autores clásicos como Clifton Chadwick, Walter Dick , Dick y Carey y Robert Gagné, en quienes
se inspiraron para su esquema de Diseno, las profesoras Elena Dorrego y Ana García. Se inicio en ese momento con mucho entusiasmo, un proyecto para la creacion de sofware educativo ( eran las App de entonces) .con un grupo de investigación y
trabajo conjunto entre ellos Elena
Dorrego, Ana Ma. García, Alejandra Fernández, Ana Beatriz Martínez, y otros, con
los profesores de la Universidad Simón Bolívar, Joel Aguilar y J. Romizowsky.
Presentábamos nuestros avances en todos los congresos de tecnología nacionales e internacionales de la época.
También en la
Escuela de Educación de la UCV, se dictaban cursos de introducción a la informática, eran
experiencias didácticas de los profesores Lautaro Videla y Ruth Díaz Bello. Las primeras sesiones eran
sin computador, cosa que nos causaba risa en ese momento, sin embargo la intencion era fomentar la reflexion sobre lo nuevo y lo pedagogico de trabajar con equipos. Ahora es un punto de inflexión,
si pensamos que algunos “·hipters”
cerebros de las empresas tecnologicas de Silicon Valley han preferido en algun momento para sus hijos, la Waldorf School of Peninsula, California, una escuela, con un curriculo particular interesado en el desarrollo humano y espiritual de los alumnos. Esta Escuela pospone el uso de la tecnologia, hacia la juventud y no la recomienda en la ninez. En ella su inteligencia y creatividad se desarrolla y estimula en un ambiente natural. una suerte de new life en la desconexión. Allí los niños investigan, estudian asignaturas academicas , pero tambien arte, musica, siembran, cocinan, tejen,
cosen, es decir viven y aprenden. Obviamente
la tecnologia está siempre en casa y en la vida .
Debemos decir que para finales de los 80 e inicios de la decada de los 90 , había en Venezuela, un contexto favorable a la innovación educativa tecnológica.
Muchas Facultades de nuestra UCV y de otras universidades, trabajaban
en proyectos de informática entre ellas recordamos a la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales con la dedicada profesora Beatriz Mejías, la Facultad de
Arquitectura, la Facultad de Ciencias y otras. Es el momento de experiencias con las ideas del visionario matematico Seymour Papert, cofundador del Laboratorio de Inteligencia artificial del MT y su lenguaje logo, a partir de los hallazgos la (IA) para la educación. Nos interesamos en varios creadores tecnologicos junto con Papert como Wallace Feurzeig y Cynthia Salomon quienes habian creado la primera version de logo a finales de loa 60.
En nuestro
país se desarrollaron proyectos de educativos dirigidos a niños y
maestros de la Escuela Primaria o Básica. Fueron auspiciados por IBM, mediante convenios con la empresa petrolera Lagoven y Maraven (actual PDVSA), así como bajo la tutela de la Fundación Gran
Mariscal de Ayacucho, organismo encargado de apoyar y fomentar la investigacion y la eduacacion de 3er y 4o nivel , asi como las empresas como Procter & Gamble. En esa misma epoca, el CENAMEC, (Centro nacional para el mejoramiento
de la enseñanza de las ciencias), desarrollo un programa educativo denominado Un computador para cada
escuela, con fases de trabajo sistematizadas desde la formación a los maestros,
desarrollo de software en lenguaje y
matemáticas, hasta la dotación de equipos. De este programa recordamos el trabajo sostenido, de los
profesores Adelfa Hernández y Enrique Silva. Muchos maestros se beneficiaron
del privilegio de esta experiencia, e hicieron cursos de tecnologia para
trabajar con sus alumnos.
Fue una década de efervescencia de la tecnologia en nuestro
contexto. Mis hijos pequenos estudiaban computacion en la escuela mediante programa logo de Papert , que fue tambien creador del icono la tortuga. los maestros usaban un libro para los ninos, que llamaban graciosamente “la tortuguita”, por el mencionado icono, que los guiaba en su aprendizaje en pantalla, utilizando instrucciones simples.
en esecontexto, con mi colega y amiga Ana Beatriz Martínez para 1994/95 en una suerte de apasionado research team nos embarcamos en el proyecto de realizar un estudio para el ascenso juntas
sobre sistemas expertos en educación., apasionadas por las promesas que se inspiraban desde la Inteligencia artificial AI. Esta idea floreció con el apoyo invalorable del profesor Juan Torres de la Facultad de Ciencias, insomne investigador de las tecnologías
emergentes, que se erigió en nuestro ingeniero de conocimiento, bajo las premisas disponibles de la AI de ese momento y nosotras como expertas
en contenido.
Desarrollamos el estudio cuyo objetivo fue Disenar un sistema experto para la
e nseñanza de los objetivos educacionales. Por supuesto que los fundamentos teoricos considerados los derivamos de los supuestos de las teorias cognitivas, teorias de aprendizaje colaborativo y las teorias del pprocesamiento de la informacion. Pasamos tardes y noches discutiendo
en la cafeteria universitaria, con Torres sobre qué haríamos y como lo haríamos. Elaboramos para
el sistema experto, un banco de más de 200 ítems sobre objetivos.
El reto era
enseñar a los profesores y alumnos la manera de discriminar mediante un
programa de sistema experto, las diferencias entre formulaciones ambiguas asociadas a objetivos.: estas son: los fines , las metas, los objetivos y los propositos . La mayoría de la gente piensa que significan lo mismo, pero
cada formulación atiende a un significado distinto y saber eso, es básico
para los educadores y para los estudiantes de Educacion, quienen tambien los confunden. Trabajamos con las condiciones requeridas para la identificación de cada formulación bajo el sistema de reglas SI/ ENTONCES. El sistema
experto tenía la base de ítems que
evidenciaba Si evidencia tales condiciones,
ENTONCES es un fin, si evidencia tales otras un objetivo, una meta o un propósito.
Finalmente concluimos
el estudio. Basicamente era un sencillo identificador , segun las respuestas de los usuarios , el sistema les decia si lo que seleccionaron era un objetivo, un fin, un proposito o una meta. Hicimos las pruebas para la evaluacion formativa del sistema,
con profesores de la Escuela de Educación quienes se sentían entre fascinados e incómodos porque parecía que los estábamos
evaluando. Solo estábamos evaluando la funcionalidad del sistema.
El estudio
arrojo una certeza de aproximadamente el 80 % de veracidad en las respuestas
que ofrecía el sistema experto a los usuarios, asunto que seguramente hoy dia con sus avances, la AI lo resolveria con una veracidad del 100 x ciento. nuestros resultados bastante buenos , si pensamos que no teníamos una tecnología tan sofisticada en ese momento y que los conceptos trabajados tienen demasiadas similitudes y
era cuesta arriba, que el sistema identificara al cien por ciento sus diferencias. Para nuestra sorpresa e
ingenuidad de entonces, los profesores
que leyeron la investigación no se impresionaron por el tema tecnológico, que era “el tema”, o bien nuestro gran tema de ser capaces de trabajar con AI en nuestro sistema experto , sino
por los aspectos didácticos presentes en nuestra investigacion. Cosa que es obviamente natural si pensamos que
era un estudio de y para la Escuela de Educación y que en verdad, si la informática en general era
un tema novedoso, los temas de la AI y los sistemas expertos lo era aun más. Hubo en nuestra Facultad de
Humanidades y Educacion cierta suspicacia de algunos colegas por el tenor novedoso del estudio. se preguntaban para que hacer esa exquisitez ? que sentido tienen en la educacion hacer eso ? Esto me recordó mi tesis de licenciatura en
1978, para la mención Tecnología Educativa en la cual hicimos un video sobre
una investigacion experimental muy laboriosa sobre la importancia de la recreación dirigida para alumnos de Escuela
Básica, que trabajamos con ninos en su propia escuela aplicando un programa de recreacion dirigida , para determinar sus efectos en el aprendizaje. Un profesor del jurado , estaba muy interesado mas en saber quién hizo el video y cuanto costo!!
Cosas que pasan...
Cerca del momento de
la presentación de nuestro trabajo, Los sistemas expertos en Educacion, como investigacion para el ascenso academico a la categoria de profesores asociados, coincidió la visita en Caracas de M. Max Giardina, Coordinador
del Doctorado en Tecnología Educativa de
la Universidad de Montreal, quien estuvo invitado para conferencias y cursos, en la Escuela de Educación y el
Postgrado. Giardina siguió con interés el
desarrollo de las discusiones sobre nuestro estudio. Posteriormente tuve el honor de tenerlo como tutor de mi
tesis doctoral en Canada.
Fue una experiencia inédita
e invalorable, que marco nuestra busqueda desde los aportes de la AI, durante los inicios del boom tecnológico del país y de la universidad. Posterior
a la presentación del trabajo como ascenso, Ana Beatriz
y yo partimos a realizar nuestro
doctorado en EEUU y Canadá respectivamente. Posteriormente volvimos a nuestro pais a trabajar en el Doctorado. Las tecnologias de Comunicacion e informacion en Educacion, con seminarios y cursos relacionados con la tecnologia, asi como a realizar proyectos de investigacion y publicaciones en revistas y textos, sobre Tecnologia en Educacion , pero esa es otra historia.
Alejandra Fernandez