Alejandra Fernandez
FORMACION ACADEMICA
Profesora Titular de la Escuela de Educacion y del Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.Licenciada en Educación.
Estudios de Maestría en Tecnología Educativa UCV
Ph. D en Tecnología Educativa de la Universidad de Montreal, Canada
Profesora de curriculo , Tecnología educativa, Diseño de Instruccion, Estrategias y medios, estrategias creativas de enseñanza, Ambientes tecnológicos integrados de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Educación y la Comisión Estudios de Postgrado.
Profesora invitada de Curriculo en Educacion Superior en el postgrado de la Universidad Gabriel Rene Moreno en Bolivia (1992), de Tecnologia Educativa en la Universidad Autonoma del Caribe, Barranquilla Colombia 2011, Universidad de Panama 2012. Universidad Catolica Andres Bello 2012
FORMACION ARTISTICA
Curso de dibujo y pintura al oleo con el maestro Luis Lagarda Renan. Chacao Caracas 1975
Curso de acuarela con Carmen Colombo Universidad de Montreal Canada 1998
Taller de la Figura Humana como pretexto para la pintura y el dibujo del maestro Abilio Padron en el Museo Bellas Artes . Caracas desde 1999 -2014
Taller de acuarela del maestro Luis Guevara Moreno en el museo Bellas Artes en 2005. Caracas
Taller de grabado de Norma Morales en el Museo Bellas Artes 2006-07
PARTICIPA EN
Circulo de dibujo Museo de Arte Contemporaneo desde 2011-2013
EXPOSICIONES
1 Colectiva didactica de acuarela del taller del Museo Bellas Artes Coordinación, Maestro Luis Guevara Moreno
2004
2 Colectiva didactica : La escritura en el dibujo del taller del Museo Bellas Artes. Coordinación, Abilio Padrón 2004
3 Colectiva del grupo Arte & Parte Club Izcaragua. Coordinacion .
Abilio Padrón 2005
4 Participación en el Mercado de
Artistas Plásticos MAP, Caracas 2011
5 Colectiva Dialogo con los Maestros del grupo Arte &; Parte Asociación
Cultural Humboldt Coord. Abilio Padrón 2012
6 Colectiva Arte & Parte con Abilio Padron en la sala de exposiciones UNIMET julio-septiembre 2013
CARGOS DESEMPEÑADOS6 Colectiva Arte & Parte con Abilio Padron en la sala de exposiciones UNIMET julio-septiembre 2013
Investigadora en el Consejo Nacional de la Cultura Caracas 1982-84
Educacion en el Museo de Petare Caracas 1985
Consultora en Currículo y enseñanza para el Ministerio de educación de Nicaragua por la Unión Europea (1999).
Coordinadora de la Comisión de Currículo de la Facultad de Humanidades y Educación (2002-2005).
Asesora de curriculo para la Facultad de ciencias de la UCV 2004-05, en Trabajo Social 2011. Profesora Invitada en COFAE 2013
Coordinadora del Postgrado en Educaacion UCV hasta 2011
ACTUALMENTE: Integrante del Comité académico del Doctorado en Educación de la UCV, Integrante del comite editorial de la revista Docencia Universitaria de SADPRO. UCV. E
Integrante de la linea de investigacion Comunidades Virtuales de Aprendizaje Postgrado UCV
Investiga sobre la tecnologia educativa, el currículo en la educación superior, ambientes personles de aprendizaje (ple)Evaluacion alternativa, portafolios on line, los videojuegos y su potencial educativo, la gestión pedagógica de los ambientes tecnologicos de aprendizaje en educación superior, curaduria tecnologica de contenidos, el curriculo y la investigacion en la educacion superior.
Educacion en el Museo de Petare Caracas 1985
Consultora en Currículo y enseñanza para el Ministerio de educación de Nicaragua por la Unión Europea (1999).
Coordinadora de la Comisión de Currículo de la Facultad de Humanidades y Educación (2002-2005).
Asesora de curriculo para la Facultad de ciencias de la UCV 2004-05, en Trabajo Social 2011. Profesora Invitada en COFAE 2013
Coordinadora del Postgrado en Educaacion UCV hasta 2011
ACTUALMENTE: Integrante del Comité académico del Doctorado en Educación de la UCV, Integrante del comite editorial de la revista Docencia Universitaria de SADPRO. UCV. E
LINEAS DE INVESTIGACION
Cooordina la Línea de Investigación del Doctorado en Educación: Tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones en la educación.Integrante de la linea de investigacion Comunidades Virtuales de Aprendizaje Postgrado UCV
Investiga sobre la tecnologia educativa, el currículo en la educación superior, ambientes personles de aprendizaje (ple)Evaluacion alternativa, portafolios on line, los videojuegos y su potencial educativo, la gestión pedagógica de los ambientes tecnologicos de aprendizaje en educación superior, curaduria tecnologica de contenidos, el curriculo y la investigacion en la educacion superior.
PUBLICACIONES
LIBROS
Universidad y currículo en Venezuela, hacia el tercer milenio. Prologo de Carlos Tunnerman Berheim Publicado por el Vicerrectorado Académico y la Facultad Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela
1a Edición 2004 / 2a edición 2010
La aventura de investigar: Experiencias metodologicas en Educación. Coautoria con Perez Gómez, Ramírez, T, Calonge,S, Blanco C. Graffe, G. Manterola, C. Santillana, Aula XXl. 2005.
La aventura de investigar: Experiencias metodologicas en Educación. Coautoria con Perez Gómez, Ramírez, T, Calonge,S, Blanco C. Graffe, G. Manterola, C. Santillana, Aula XXl. 2005.
Nuevos ambientes de enseñanza. Miradas iberomericanas a la tecnología educativa. El Nacional Compilación con Ana Beatriz Martinez. 2010
La comunicación y la construcción de significados en las modalidades de aprendizaje y comunidades virtuales. En Comunicación y aprendizaje en el ciberespacio, La comunidades virtuales de Ana Martínez y Nayesia Hernández. UCV - CDCH 2010
Comunidades virtuales y ambientes de aprendizajaje personal, (PLE) , mas socializacion que aprendizaje? en Teoria y practica de las omunidades virtuales de aprendizaje Coom, Ana Martinez y Nayesia Hernandez , UCV- CDCH 2013
La comunicación y la construcción de significados en las modalidades de aprendizaje y comunidades virtuales. En Comunicación y aprendizaje en el ciberespacio, La comunidades virtuales de Ana Martínez y Nayesia Hernández. UCV - CDCH 2010
Comunidades virtuales y ambientes de aprendizajaje personal, (PLE) , mas socializacion que aprendizaje? en Teoria y practica de las omunidades virtuales de aprendizaje Coom, Ana Martinez y Nayesia Hernandez , UCV- CDCH 2013
ARTICULOS
Las estrategias creativas y su relación con los modelos de investigación en la enseñanza. Pedagogía . UCV Vol X No 19. 1a edición 1993./ 2a edición 2000.
Uso de los mapas de concepto como estrategia de aprendizaje (coautoria ). Pedagogía. Vol XVI-No 41 1995.
El curriculum, un dilema entre contextos. REVERSO. Centro de Experimentación de Recursos instruccionales. No 1 (1) UCV 1995.
La Universidad Central de Venezuela ante el compromiso de la reforma curricular. (Coautoria .) Agenda Academica Vol 3. No 1. 1996
Lectura crítica a los cuadernos para la reforma curricular de la educación básica del Ministerio de Educación. Pedagogía . UCV 1999
El profesor frente a las nuevas tecnologías, un rol virtual? O un rol de mediador? En Reflexiones sobre la docencia. Escuela de Educación 2000
Calidad de la formación en el Curso Docencia en Educación Superior en coatoria Extramuros de la FHE de la Universidad Central de Venezuela N 14 mayo 2001
Internet: comunicación virtual y desarrollo de habilidades cognitivas. (coautoria co Anuario ININCO. Investigaciones de la Comunicación. 13 Vol 2 2oo1 UCV.
Nuevos ambientes de aprendizaje en postgrado: Integrando conocimientos estrategias y herramientas tecnológicas. Coautoria con Córdova Doris Revista Investigación y Postgrado UPEL No 20-2 2005.
Las representaciones que sobre currículun evidencian los maestros de la escuela básica venezolana coautoria en Pedagogía para el cambio Nuevos Docentes, Nueva Escuela. Carlos Manterola (Comp). Centro de investigaciones educativas. UCV. 2007
3 comentarios:
Que bien eres una Champion!!! esa es mi madre!!!! Bueno yo tendre que hacer algo asi para ponerme al dia con la technology,
See ya!!!! Love ya!!!
Javier...
Interesante, .... como dicen por ahi quien no tiene abuelita... de todas maneras todo es verdad y como dice tu hijo Javi eres una Champion!!! Y bastante te ha costado...
Magaly, si esa misma la del otro lado del Oceano.
que chevere no lo habia leido!! mag
Publicar un comentario