jueves, 1 de noviembre de 2007

EL IMPRESIONISMO


CHARLA CON ABILIO Y LOS COMPAÑEROS DE ARTE Y PARTE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Taller : DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
A cargo del Maestro: ABILIO PADRON
Octubre 2004


“ No he hecho otra cosa que pintar y pintar para aprender a pintar …”

VINCENT VAN GOGH , Y EL POSTIMPRESIONISMO

Alejandra Fernández y Van Gogh Museo en Amsterdam

El IMPRESIONISMO

El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". se caracteriza por la técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica.
Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada". La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre. El estar al aire libre revela una nueva realidad, llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.


EL POSTIMPRESIONISMO
Es un término que agrupa los diferentes estilos pictóricos que sucedieron al impresionismo francés, entre 1880 y 1905 aproximadamente.
Supone entre otras cosas una preocupación que pretende captar en la obra, no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y las personas iluminadas.
En las obras postimpresionistas se acomete el análisis de aquello sobre lo que la luz incide. se caracterizaron además por el uso expresivo del color.
Tomaron el color de los impresionistas, pero deseaban reflejar fielmente la naturaleza, presentando una visión más subjetiva del mundo. Cada uno de ellos siguieron estilos pictóricos propios : Toulouse Lautrec, Cezanne influencio el cubismo, Gougin el fauvismo y Van Gogh el expresionismo


VINCENT VAN GOGH
Mi impresionista predilecto, entregado al arte mas que a la vida. Con sus pinceladas , fuertes, largas ondulantes y circulares como el mismo universo misterioso, se entrego a la pintura a cambio de nada. Adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat, quien sabe si tambien de Gougin su room mate. Sus colores: desde los oscuros (ocre y siena) a las tonalidades más intensas: amarillos, verdes, azules. Colores puros con gran carga emotiva y un brillante resultado para nuestro deleite.
Sus creaciones imaginativas de pinceladas cursivas, intentaron tal vez expresar la angustia y el desconsuelo interior. Un artista con mucha pasión y sensibilidad me regalo el libro
Cartas a Theo.
Desde entonces creo que la mejor clase magistral de pintura esta allí y somos tan distraídos que no nos damos cuenta.

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