miércoles, 17 de octubre de 2018

L'ÉTÉ . DE LA SERIE MANDALAS ALE




l'été

Mandala realizado en acrílico sobre tela  2017. Propiedad de Familia Hernandez Miami Fl. 

Desde hace muchos años , he trabajado en el dibujo y construcción de mandalas. Intuitivamente en arte y deliberadamente en mis clases universitarias. Mi interés por los mandalas en  arte viene porque me fascinan las formas redondeadas, el universo, la circularidad,  los arabescos, las formas sinuosas, las armonías por repetición,  el movimiento en forma de olas, de ramas entramadas y flores. Eso tal vez me aleja un poco de lo excesivamente recto, cuadrado, las convenciones y linealidades, aun cuando sabemos que en el arte la línea es "The queen" Tengo algunos trabajos artísticos con  mandalas de mucho color. Sobre todo me fascina la imagen real y subyacente del sol y la luna con marcado interés en lo  decorativo.

En pedagogía , he utilizado los mandalas como un esquema representacional de conceptos, procesos  ideas y relaciones complejas . los empecé a utilizar en el posgrado en los 80, con mis alumnos que a la vez son mis colegas , a quienes les resultó retador y extraño; algunos ni siquiera conocían  el término mandala. la idea ha sido  representar conceptos y procesos  entre teorías y su impacto  y prácticas educativas . Por ejemplo  ejemplo, las implicaciones del diseño pedagógico en el desarrollo de un sistema de aprendizaje virtual,  mediante  un mandala con  definiciones,  explicación y relaciones . La elaboración de mandalas  para asuntos relacionados con el conocimiento, la hice a partir de otras representaciones visuales reconocidas  como los mapas conceptuales de Novak , con quien tuve el placer y el honor de estudiar en Cornell University. 
El uso de los mandalas como representación del conocimiento permite un acercamiento al pensamiento complejo desde lo creativo , las analogías, las metáforas.  El arte aquí, juega un papel esencial.

Los mandalas que han hecho mis alumnos han sido en su mayoría sorprendentes, tanto para ellos,  como para mi como profesora. Tal vez para algunos ha sido una via simplista de representación, en la cual no hay que  esmerarse, sin embargo muchos diseñaron mandalas realmente elaborados y de una completitud de pensamiento impresionante.

 Creo firmemente que la representación por analogía entre el arte y el aprendizaje es poderosa, y he tenido evidencia de trabajos de alumnos que muestran elementos de  una comprensión teórica fundamental de un tema,   quienes además han mostrado un interés evidente en mejorar su práctica y empoderar sus estrategias  como profesores.


LIBROS EN 2019

El  libro Tecnologia Educativa en la era digital , ha sido publicado por la Editorial Laboratorio Educativo y esta disponible en la dir...